miércoles, 7 de diciembre de 2011

Diferencias entre un teléfono móvil y una cámara de vídeo.

Elegir una cámara es el primer paso que nos planteamos cuando nos embarcamos en esta hermosa aventura que utilizar los medios audiovisuales en la escuela como herramienta educativa. Hay un montón de opciones para elegir cámaras de vídeo y el mercado nos ofrece un abanico muy amplio de posibilidades. desde el teléfono móvil más sencillo hasta la cámara más sofisticada. Pero, ¿por dónde empezar? Si te parece, te propongo algunos comentarios acerca de las diferencias entre un teléfono móvil y la cámara de vídeo que te ayudará a considerar el uso de estos dos dispositivos de grabación. 

 • Los teléfonos móviles tienen una gran ventaja: son muy fáciles de llevar con nosotros y eso facilita que en cualquier momento, incluso cuando no lo tenemos previsto, podamos realizar una grabación ante un acontecimiento imprevisto. 

 • Cuando hablamos de calidad de imagen es evidente que el mejor teléfono móvil no puede competir con la mejor cámara de vídeo, sobre todo si nos referimos a la definición de la misma. Donde más se notan estas diferencias es en entornos con poca luz o en grabaciones con mucho movimiento. Así mismo es notable la diferencia de calidad cuando realizamos movimientos de cámara, pues el tacto con una cámara de vídeo de calidad ayuda a conseguir mejores encuadres y una estética mucho más próxima al lenguaje cinematográfico o audiovisual. 

 • Zoom. Algunos teléfonos móviles tienen lo que llamamos un "zoom digital", pero en realidad se trata de un mecanismo para recortar la imagen, con lo que la imagen se granula y pixela. Sin embargo las videocámaras tienen un zoom óptico que propicia acercar la imagen con igual calidad en todo momento e incluso podemos obtener una foto con toda nitidez aunque el objeto se encuentre lejos. 

 • Si hablamos de sonido el micrófono incorporado en un teléfono móvil permite recoger audio de fondo para el vídeo, pero estamos en el punto que en la imagen: si queremos un sonido limpio y de mayor calidad el micrófono de la cámara de vídeo es mejor. en este punto tenemos que añadir que es muy interesante que la cámara tenga una entrada para micro, pues de esta manera obtenemos un sonido de gran calidad, sobre todo a la hora de grabar entrevistas. 

 • La pantalla LCD nos permite ver lo que estamos grabando. Teléfonos móviles y cámaras de vídeo la llevan incorporada, pero además las cámaras tienen un visor que es muy útil cuando hay mucha luz, por ejemplo en días muy soleados, pues nos protegen del resplandor. Además,s e gasta menos batería, que en un momento dado nos puede venir muy bien. 

 • Por último, las cámaras de vídeo nos ofrecen, a diferencia de los teléfonos móviles, una serie de indicaciones sobre algunas de sus funciones, como enfocar imágenes, zoom manual y mayor o menor luminosidad. La cámara adecuada para ti es la que te permite hacer los vídeos que desees, dándote las herramientas y los controles que necesites según tus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario