martes, 13 de diciembre de 2011

Editar un vídeo: algunas ideas.

   Editar un vídeo es una actuación que se desarrolla en dos planos: el técnico y el creativo. En el primero desarrollamos sus secretos en otros capítulos de esta serie, mientras que en el aspecto creativo hay algunas consideraciones que merecen ser tenidas en cuenta. Vamos con ellas.

   1. A la hora de editar conviene tener una idea general de lo que pensamos expresar con nuestra narración. Es imprescindible revisar con calma todo lo que hemos grabado, el material "en bruto", con el fin de hacernos una idea general de lo que tenemos y tomar buena nota de lo que nos sirve y lo que no.

   2. Aprenda a trabajar en la "línea del tiempo2. Es clave aprender a dominar la técnica de copiar y arrastrar los diferentes clips que tenemos en la grabación, con el fin de disponer un orden.

   3. Cuando decidamos los títulos, utilice un único tipo de letra. Queda mucho más fino y elegante, mientras que el uso de una gran diversidad añade mediocridad y mal gusto al producto final.

   4. No abusar de las transiciones. Estas son una herramienta que conviene utilizar con prudencia y moderación. En cualquier caso, utilice un único tipo de transición, dos a lo sumo, y siempre que esté plenamente justificado su uso, teniendo en cuenta que una transición indica que el tiempo pasa, por lo que en otras circunstancias no es aconsejable emplearlas.

   5. La banda sonora es muy importante. Una buena banda sonora realza el producto final, mientras que una mala banda sonora o un mal sonido puede destrozar las mejores imágenes.

   6. Compruebe siempre el resultado final antes de construir o crear el archivo definitivo. En cualquier caso, siempre podremos modificar sobre el proyecto inicial.

   7. Por último, y de momento, es muy importante ser muy organizado. A la hora de editar cree en su ordenador una carpeta general con el nombre que usted desee. Dentro es interesante crear tres carpetas: audios, imágenes y clips. Dentro de cada una de ella guardaremos los archivos específicos a los que "acudirá" la aplicación de edición para utilizarlos a la hora de editar.


 

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Qué es editar un vídeo?

   Una vez que hemos grabado un acontecimiento (por ejemplo, una excursión con el cole) seguro que tenemos en nuestra cámara (cinta, HDD, etc) un buen material que poder mostrar al mundo. Pero este material, que denominamos "en bruto", necesita un tratamiento. Habrá que seleccionar, añadirle unos títulos, ordenar las imágenes, acompañarlo con una banda sonora que complemente (e, incluso, sustituya) el sonido original...En fin, habrá que editar.

   La edición consiste, como decimos, en añadir o modificar lo que tenemos grabado. Algunos aspectos importantes son los títulos y subtítulos, las transiciones, fundidos o encadenados, las imágenes que podemos intercalar, como por ejemplo fotografías, y ese sonido adicional que le va a dar una calidad al material grabado que por sí solo no tiene.

   Para realizar la edición necesitaremos de aplicaciones más o menos complejas que nos permitirán editar nuestro material logrando productos realmente interesantes. Algunos de los más populares son Studio, Ulead o el propio Movie Maker que nos proporciona Windows.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Técnicas de grabación de vídeo. Algunos "trucos".

   Cuando tenemos la cámara en la mano hay varias cosas que debemos tener en cuenta: qué tipo de planos vamos a utilizar o que movimientos de cámara vamos a realizar, por ejemplo. Pero hay otras cuestiones que merecen la pena ser tenidas en cuenta. Ciertos "trucos" que nos ayudarán a que nuestras grabaciones sean dignas y correctas.

   1. Tengo un plan. Es muy importante tener una idea previa de lo que queremos grabar. ¿Qué queremos mostrar? ¿Cómo empezar? ¿Cómo organizamos la secuencia narrativa: introducción, nudo y desenlace?


  2. Tomas largas. Si tenemos abundancia de material siempre podemos elegir, pero si nos falta grabación, de ahí no podemos sacar nada. Y lo mismo ocurre con las tomas: es preferible que sean largas, pues siempre podemos cortar, que no que sean demasiado cortas, pues entonces no podemos alargar. Además, debemos procurar que cuando estamos editando echemos de menos tal o cual aspecto que deberíamos haber grabado.

   3. No hay que abusar del zoom. Este es un movimiento muy controvertido. Suele convertirse en un auténtico tormento si se utiliza sin ton ni son, así que lo mejor es usarlo con discreción y prudencia. Es muy conveniente practicar un buen rato los dos movimientos básicos: "zoom in", es decir, acercarse a un objeto desde un cuadro muy abierto, y "zoom out", es decir, alejarse desde un detalle hasta un cuadro abierto.


   4. Póngase a su nivel. Cuando hacemos grabaciones de niños es habitual hacerlo desde nuestro punto de vista, con lo que obtenemos imágenes un tanto distorsionadas en las que los niños aparecen "ahí abajo", empequeñecidos. Se gana en naturalidad si nos agachamos y realizamos estas tomas desde la altura de los ojos de los niños.

   5. Procure movimientos suaves y sólo cuando sean necesarios. Es mejor que se muevan nuestros objetos o personas que no la máquina. Demasiado movimiento puede ser contraproducente y si, además, son movimientos bruscos o vertiginosos, aún puede ser más incómodo para el espectador.


   6. Hay que mantener el pulso firme. Las cámaras de vídeo domésticas tienen un sistema de estabilización de la imagen, pero éste no es demasiado fiable. Por tanto, conviene acudir al uso del trípode o, en todo caso, a superficies firmes en las que apoyar la cámara. Mucho cuidado con el uso del zoom si no tenemos la cámara muy bien apoyada, pues con frecuencia se obtienen tomas muy movidas, lo que supone un problema para el espectador. En tomas muy abiertas (zoom abierto), no suele haber tanto problema.  


   7. Descentre el objeto grabado. Esto es muy interesante, pues tendemos a centrar el objeto de nuestro interés, pero con esto lo único que conseguimos es crear dos zonas sin ningún interés a ambos lados del personaje u objeto motivo de nuestra grabación. Si descentramos moderadamente el motivo o, incluso, lo situamos en uno de los tercios de la imagen ganaremos en calidad audiovisual. 


   8. El sonido es muy importante. Una buena grabación imagen puede quedar destrozada por una mala banda de audio. Por eso hay que tener cuidado en este aspecto. Las cámaras de vídeo llevan incorporado un micrófono, pero esto no tienen la suficiente calidad como para recoger sonidos de diferentes fuentes. Si hacemos una entrevista es conveniente utilizar una cámara que tenga entrada de audio o bien utilizar un sistema de grabación de audio paralelo que posteriormente incluiremos en el audio cuando editemos.

¿Qué son los "códecs"?

   A veces, cuando queremos reproducir un vídeo en nuestro ordenador, sale un mensaje que nos advierte que nos faltan los "códecs" apropiados para ver ese archivo. No es nada grave, pero significa que nuestro ordenador necesita un pequeño archivo que le diga cómo se ha comprimido el vídeo que queremos ver y cómo ha de descomprimirlo durante la reproducción. Ese pequeño archivo es un "códec" (codificador-decodificador).

   Habitualmente los códecs necesarios los encontramos en la cámara de vídeo que utilizamos o en otros dispositivos, a través del correspondiente disco en el que viene el software necesario. Si así no fuese, deberemos acudir a la página web del fabricante para obtenerlos.

   De todos modos, algunas aplicaciones son capaces de reproducir la práctica totalidad de formatos y eso es una buena noticia. Aquí apostamos por VLC, que siempre nos ha solucionado los problemas que nos han surgido a la hora de reproducir vídeos en cualquier formato.

Formatos de compresión de vídeo

Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de manipular archivos de vídeo es su tamaño. Es evidente que cuantos más píxeles por fotograma tenga el archivo, éste será más grande y, por tanto, más espacio ocupará en el ordenador o den el dispositivo de almacenamiento externo (pendrive, disco duro externo...) Por eso, es interesante conocer algunas formas de "compresión" del archivo de vídeo pues de este modo se podrá almacenar más cómodamente y su manejo también será más accesible.

En la actualidad la forma de compresión más popular es la MPEG, que es la que utilizan los DVD's. Esta técnica analiza todos los fotogramas del vídeo y establece un fotograma clave cada cierto tiempo. El ordenador compara este fotograma con los siguientes y detecta ñas zonas donde hay menos movimiento y las ignora, porque se centra en todo aquello que se mueve y fija el fondo. De este modo, el archivo resultante apenas pierde calidad pero su "peso" ha disminuido considerablemente. Es decir, ocupa mucho menos espacio.

Hay varios tipos de compresión MPEG. El MPEG-1 se utiliza para los vídeos CD. Mucho mejor es el MPEG-2, con calidad DVD, mientras que el MPEG-4 es una nueva versión muy utilizada con los teléfonos móviles, si bien ofrece menor calidad que el MPEG-2. Importante es saber reconocer los archivos con las diferentes extensiones con que aparecen: *.mpg, *.vob, *.mp4, etc.

(Cuando editemos nuestros vídeos quizás encontremos alguna dificultad para trabajar con estos archivos de vídeo, pues pueden no ser "reconocidos" por la aplicación que utilizamos. En ese caso tendremos que "convertirlos", para lo que deberemos emplear programas de tratamiento de vídeo que tienen esa posibilidad.)

Otros formatos muy comunes son los formatos *.xvid o *.divx. Son formatos de gran compresión y muy utilizados en según qué plataformas o reproductores. Sin embargo, por lo que hemos visto hasta aquí el formato más utilizado y el que ofrece unas prestaciones de calidad y versatilidad más adecuadas es el DVD.



La resolución de la imagen

   Para saber qué resolución tiene un vídeo tenemos que conocer el número de píxeles por fotograma. Eso quiere decir que cuanta mayor resolución tenga el vídeo mayor cantidad de información y el fotograma tiene más tamaño.

   En la actualidad el formato más común es el de DVD. Estamos hablando de 720 x 576 píxeles y se trata de una calidad de imagen muy aceptable. Sin embargo, ya estamos en disposición de utilizar vídeos de alta definición, lo que significa que se trata de un tamaño de fotograma de 1920 x 1080 píxeles, lo que quintuplica la calidad del DVD.

¿Qué es el vídeo digital?

   Hasta hace algunos años para grabar imágenes y audio se utilizaba el soporte analógico. Las imágenes eran captadas por un CCD ("Charge coupled device" o "Dispositivo de carga acoplada"), un sensor con múltiples y diminutas células fotoeléctricas cuya función era, precisamente, captar las imágenes, que quedaban grabadas en un soporte magnético: la cinta.

   En la actualidad los CCD de las cámaras de vídeo digitales son más sensibles y, por tanto, pueden captar una mejor imagen, con mayor calidad. Además los datos del vídeo ya no se graban en un soporte físico, sino que, tal y como explicamos en el capítulo "¿Qué cámara de vídeo elijo? Mini-DV, DVD o HDD", las imágenes y el audio pueden quedar registrados en soportes distintos.

   También se puede convertir de analógico a digital, mediante un proceso relativamente sencillo que nos permite archivar nuestros vídeos de toda la vida como un archivo informático que, por tanto, puede ser interpretado por un ordenador y por ende conservado y después transformado (editado).

   Por último, el formato digital tiene una perdurabilidad casi "eterna". Se pueden hacer copias de seguridad fácilmente y no se pierde calidad en ese proceso, no como nos ocurre con los vídeos VHS o Beta, cuya pérdida de calidad es evidente con el paso de los años.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Formatos de vídeo: DV, MPEG-2 y MPEG-4

En la actualidad las cámaras graban vídeo básicamente en estos tres formatos: DV, MPEG-2 y MPEG-4.

El formato DV (digital video) es propio de las cámaras Mini-Dv. Tiene mucha calidad pero conforman archivos muy "pesados", muy grandes, de tal modo que una hora de grabación ocupa más de 10 GB.

El formato MPEG-2 (Motion Picture Experts Group) se utiliza en los DVD. Procura un un formato de 720 x 576 puntos y genera archivos más "ligeros" (una hora ocupa poco más de 4 GB).

El formato MPEG-4 es muy versátil y existen distintos tipos. Cada uno se adapta a los diferentes dispositivos que encontramos en el mercado. Tiene menos calidad que el MPEG-4 y una hora de grabación ocupa aproximadamente 1 GB.

Por supuesto existen otras cámaras que utilizan otros formatos, pero son más caras. Además, necesitan de equipos complementarios poco asequibles, como televisores LCD y ordenadores de gran potencia para poder utilizarlos con garantías.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Qué cámara de vídeo elijo? ¿Mini-Dv, DVD o HDD?

Lo más importante cuando nos planteamos comprar una cámara de vídeo es decidir qué uso le vamos a dar. Dependiendo de ello, decidiremos qué formato es el más apropiado y qué tipo de máquina necesitamos.

En la actualidad existen en el mercado tres tipos de formato: las Mini-Dv, que graban usando una cinta, las videocámaras que graban en DVD y las HDD, que guardan lo grabado en un disco duro.

El Mini-Dv es el más clásico de los tres y actualmente está en desuso, pues funciona con unas cintas que hay que comprar y que tienen el inconveniente de tener que depender de ellas para grabar. Ciertamente la calidad de grabación es alta, pues lo hace en calidad DVD, pero es capaz de almacenar tan sólo una hora de grabación en función SP (quiere decir, en duración real, pues algunas cámaras tienen la opción EP, larga duración, lo que quiere decir que grabamos más minutos en la misma cinta pero la calidad es un tanto menor). Tiene un inconveniente: cuando queremos pasar lo grabado en la cinta al ordenador para su posterior edición, hay que hacerlo a tiempo real, y eso ralentiza la operación.

El DVD graba con una calidad superior al Mini-Dv, pues mientras este graba a 520 líneas, el DVD lo hace a 540 líneas. En este formato podemos grabar media hora en calidad alta y 60 minutos en calidad inferior y lo grabado queda registrado en un disco DVD. Tiene varios inconvenientes: el precio de cada disco es superior al de las cintas Mini-Dv y para editar lo grabado precisamos de software especial, aunque suele venir con la cámara al adquirirlas. Además, en los discos DVD no es posible volver a grabar, mientras que en las cintas sí podemos volver a grabar sobre lo anterior. Por último, el precio de las cámaras es más alto que el de las de Mini-Dv.

Las cámaras HDD presentan varias ventajas sobre los dos anteriores formatos. Por un lado, la calidad es muy alta. Además, lo grabado queda registrado en un disco duro que porta la cámara, con lo cual podemos volver a grabar tantas veces como deseemos, además de no necesitar comprar ni cinta ni disco para compilar lo que grabamos. Por si esto fuera poco, nos aportan la ventaja de poder grabar varias horas y a la hora de pasar lo grabado al ordenador la operación es tan sencilla como copiar y pegar, como si se tratase de una cámara de fotos digital, con lo que ganamos en rapidez y comodidad.




Diferencias entre un teléfono móvil y una cámara de vídeo.

Elegir una cámara es el primer paso que nos planteamos cuando nos embarcamos en esta hermosa aventura que utilizar los medios audiovisuales en la escuela como herramienta educativa. Hay un montón de opciones para elegir cámaras de vídeo y el mercado nos ofrece un abanico muy amplio de posibilidades. desde el teléfono móvil más sencillo hasta la cámara más sofisticada. Pero, ¿por dónde empezar? Si te parece, te propongo algunos comentarios acerca de las diferencias entre un teléfono móvil y la cámara de vídeo que te ayudará a considerar el uso de estos dos dispositivos de grabación. 

 • Los teléfonos móviles tienen una gran ventaja: son muy fáciles de llevar con nosotros y eso facilita que en cualquier momento, incluso cuando no lo tenemos previsto, podamos realizar una grabación ante un acontecimiento imprevisto. 

 • Cuando hablamos de calidad de imagen es evidente que el mejor teléfono móvil no puede competir con la mejor cámara de vídeo, sobre todo si nos referimos a la definición de la misma. Donde más se notan estas diferencias es en entornos con poca luz o en grabaciones con mucho movimiento. Así mismo es notable la diferencia de calidad cuando realizamos movimientos de cámara, pues el tacto con una cámara de vídeo de calidad ayuda a conseguir mejores encuadres y una estética mucho más próxima al lenguaje cinematográfico o audiovisual. 

 • Zoom. Algunos teléfonos móviles tienen lo que llamamos un "zoom digital", pero en realidad se trata de un mecanismo para recortar la imagen, con lo que la imagen se granula y pixela. Sin embargo las videocámaras tienen un zoom óptico que propicia acercar la imagen con igual calidad en todo momento e incluso podemos obtener una foto con toda nitidez aunque el objeto se encuentre lejos. 

 • Si hablamos de sonido el micrófono incorporado en un teléfono móvil permite recoger audio de fondo para el vídeo, pero estamos en el punto que en la imagen: si queremos un sonido limpio y de mayor calidad el micrófono de la cámara de vídeo es mejor. en este punto tenemos que añadir que es muy interesante que la cámara tenga una entrada para micro, pues de esta manera obtenemos un sonido de gran calidad, sobre todo a la hora de grabar entrevistas. 

 • La pantalla LCD nos permite ver lo que estamos grabando. Teléfonos móviles y cámaras de vídeo la llevan incorporada, pero además las cámaras tienen un visor que es muy útil cuando hay mucha luz, por ejemplo en días muy soleados, pues nos protegen del resplandor. Además,s e gasta menos batería, que en un momento dado nos puede venir muy bien. 

 • Por último, las cámaras de vídeo nos ofrecen, a diferencia de los teléfonos móviles, una serie de indicaciones sobre algunas de sus funciones, como enfocar imágenes, zoom manual y mayor o menor luminosidad. La cámara adecuada para ti es la que te permite hacer los vídeos que desees, dándote las herramientas y los controles que necesites según tus intereses.

lunes, 5 de diciembre de 2011

"English attack!" es una muy dinámica web con múltiples recursos para aprender inglés de una forma activa y participativa.



Los Medios Audiovisuales en la escuela. Principios generales.


2. Objetivos.

Por tratarse nuestro centro de un colegio de Educación Infantil y Primaria resaltamos la dimensión de los MMAA como herramienta didáctica, soslayando en cierta medida la condición de los MMAA como objeto de estudio. Sin embargo, hay una serie de objetivos que podemos considerar intermedio cuya consecución nos llevará a los objetivos generales:

2.1. Orientar al alumno para que pueda encontrar un sentido gratificador en su uso y consumo del medio audiovisual.

2.2. Incrementar las posibilidades expresivas y comunicativas y, por tanto, de aprendizaje mediante la acción y el descubrimiento, estimulando la creatividad y respetando la particularidad de cada alumno.

2.3. Desarrollar la capacidad de aprendizaje permanente y autónomo.

2.4. Favorecer la interdisciplinariedad entre las diferentes áreas del currículum.

2.5. Atender a las necesidades individuales en la enseñanza.

3. Integración de los mm.aa. en las distintas áreas del currículum. Principios generales.

Se trata de que los alumnos y los maestros utilicen los MMAA como una herramienta más del proceso educativo, pues el uso de los MMAA como apoyo didáctico es amplísimo y pretendemos que se incluya en todos los niveles de nuestro centro a través de los proyectos específicos que posteriormente desarrollaremos.

En cada uno de los dos proyectos que vamos a desarrollar hemos tenidos en cuenta las funciones que se atribuyen al vídeo en su utilización dentro de un contexto de enseñanza/aprendizaje y que son los siguientes:

3.1. Función informativa, explicativa y referencial. Cuando los MMAA desempeñan esta función, estudian la realidad a que se hace referencia y la describen lo más objetivamente posible.- Generalmente se trata de vídeos que desarrollan contenidos de currículum escolar de manera más o menos formal y sistemática. A este tipo de vídeo pueden añadirse los documentales y programas de divulgación científica tomados de la televisión.

3.2. Función motivadora y de animación. Los vídeos que fundamentalmente desempeñan esta función pretenden suscitar emociones y afectos. Intentan influir en la voluntad de los destinatarios en una determinada dirección, a través de la afectividad y la emotividad. Se identifica con los vídeos que persiguen un cambio de actitudes en los receptores. Generalmente son vídeo que presentan testimonios humanos, hechos sugerentes, modelos de conductas, utilizando las técnicas audiovisuales adecuadas que resalten lo que se pretende.

3.3. Función evaluadora de conocimientos y de actitudes. Los vídeos cumplen esta función cuando se utilizan para evaluar si los alumnos han adquirido los conocimientos y las actitudes que se pretendían. Los mismos vídeos anteriores pueden ejercer esta función, siempre que se utilicen al final del proceso de aprendizaje. El uso del vídeo en estos momentos puede tener algunas modificaciones como la pérdida de sonido o la selección de algunas secuencias significativas y debe complementarse con actividades de tipo oral, escritas o de expresión oral.

3.4. Función expresiva, comunicativa y de desarrollo de la creatividad. El vídeo se usa primordialmente para que el emisor exprese y comunique sus propias ideas, sentimientos, emociones...La expresión a través del vídeo requiere el dominio de algunos aspectos técnicos y expresivos del mismo.

3.5. Función del vídeo como espejo del alumno. El vídeo, utilizado con esta función, permite el análisis de conductas y actitudes de uno mismo, a través de la auto-observación. Se persigue detectar fallos que pasan desapercibidos a uno mismo y, a partir de esta detección, seguir un programa de corrección.

El desarrollo pormenorizado de los proyectos en los que pensamos trabajar deberá tener, pues, como punto de referencia fundamental, los cinco principios aquí apuntados, sirviéndonos en todo momento de guía y soporte metodológico.

El encuadre


Para definir un encuadre también es importante "explicar" al espectador dónde está la cámara con respecto al personaje principal. Si la posición de cámara es frontal al personaje, suele obviarse cualquier indicación. En cambio, ha de explicitarse en el caso de que deseemos que el personaje aparezca en picado o contrapicado. 

Es conveniente tener en cuenta que los resultados en cuanto al significado de la imagen final varían dependiendo del encuadre elegido, la ubicación de cámara, etc. 

Es interesante conocer que si situamos la cámara a la misma altura que el objeto elegido,esto quiere decir que nos mantenemosen un plano objetivo, sin mayor significado que "mostrar" lo que hay. Sin embargo, hay dos posiciones distintas que evidencian otro mensaje:

- picado: la cámara se sitúa por encima del objetivo elegido, con lo que pretendemos ofrecer un mensaje de superioridad o, lo que es lo mismo, tratamos de empequeñecer al objeto.

- contrapicado: la cámar se sitúa a un nivel inferior que el objeto elegido, con que pretendemos realzarlo, ensalzarlo.

Movimientos de cámara


Además de los movimientos internos del plano (movimientos de los personajes u objetos), podemos realizar movimientos de cámara durante el período de grabación de un plano.

Esto nos puede servir para relacionar objetos o personajes por simpatía u opo sición, para seguir un personaje, variar el encuadre, etc. 

Los movimientos de cámara se dividen tradicionalmente en panorámica, «travelling" y «zoom". 

a) Panorámica. Podemos variar el campo visual de la cámara mediante giro de ésta sin variar su ubicación. Este movimiento denominado panorámica puede realizarse de forma horizontal o vertical.

b) “Travelling". Si cambiamos el emplazamiento de la cámara, variamos la perspectiva de la toma e incluso el campo visual. Puede ser lateral, hacia adelante, atrás, arriba o abajo.

c) “Zoom”. Podemos usarlo para agrandar o disminuir el tamaño de los objetos en función de que se modifica el ángulo de visión, produciéndose una sensación parecida a un acercamiento o alejamiento en relación a los objetos. Por eso a veces se le denomina travelling óptico.

Tipos de plano


Para definir el campo que abarca un encuadre es habitual usar terminología basada en la porción del cuerpo humano que aparece. 

Las diferentes escalas de encuadre se denominan de manera no uniforme según países y autores. 

Podríamos definir, al menos, las siguientes: 

- Primerísimo plano o Plano detalle.
- Primer plano.
- Plano medio.
- Plano americano o Plano de conjunto.
- Plano entero.
- Plano general.
- Gran plano general.
   Para definir el campo que abarca un encuadre es habitual usar terminología basada en la porción del cuerpo humano que aparece.

   Las diferentes escalas de encuadre se denominan de manera no uniforme según países y autores.

La secuencia


La descripción de situaciones o acciones que transcurren en un mismo lugar y que tienen una continuidad temática se denominan secuencias. Las secuencias pueden realizarse mediante la utilización de diferentes escalas de encuadre y ubicaciones de cámara, pudiéndose hacer con un solo plano o con varios.

Podemos realizar nuestra secuencia mediante el denominado «plano-secuencia», que consiste en no fragmentar la acción y realizarla con un solo plano y por tanto sin realizar cortes. 

Para seguir la acción podemos realizar movimientos de cámara. En el caso de que haya errores en la grabación de un plano secuencia o necesitemos dar referencia más concreta de algún objeto o acción, podemos insertar algún plano determinado. En este caso ya no se denomina «plano-secuencia», sino «plano master», concepto que hace referencia a la técnica de grabación en la que existe un plano básico de referencia al que se le añadirán planos de detalles de la acción en el momento del montaje.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El lenguaje audiovisual. Introducción.

El medio vídeo es un modo de representación que puede utilizar, dadas sus características tecnológicas, imágenes y sonidos. 

Vamos a conocer los elementos expresivos más habituales en producciones de cine y vídeo, centrándonos en las características de la imagen (el sonido merece un capítulo aparte). 


Estudiaremos los elementos básicos, su denominación y uso más habitual, así como las posibilidades expresivas resultantes de la combinación de estos elementos.

También es posible reflexionar sobre la diferencia de resolver las distintas escenas fragmentando o sin fragmentar. Para ello tendremos que conocer las normas que suelen utilizarse para que los diferentes planos se relacionen correctamente y no perturben al espectador. A partir de ahí aprenderemos las formas diferentes de planificar un vídeo y sus características particulares.

Querido maestro, querida maestra: ¿estás en un aula del siglo XXI?

Este artículo de Meritxell Viñas que encuentro y leo en su blog nos propone un discurso descriptivo sobre las características de nuestras aulas. No está mal reflexionar acerca de algunos aspectos que constituyen la atmósfera en la que nos desenvolvemos día a día los educadores españoles.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Vídeo en la escuela: Los reporteros de Ed. Infantil, Curso 2003-2004

Los niños y niñas de Educación Infantil hicieron este divertido reportaje sobre ellos mismos. Reporteros y entrevistados nos cuentan sus cosas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vídeo en la escuela: "La castañada, 1º y 2º de Primaria - Noviembre, 2002"

Aquel otoño de 2002 los escolares de 1º y 2º de Ed. Primaria del Colegio "El Justicia de Aragón", de Alcorisa (Teruel) celebraron la llegada del otoño con la tradicional castañada. Este vídeo recrea aquella mágica tarde.

martes, 25 de octubre de 2011

Vídeo en la escuela: "Here comes Halloween!"

Halloween es una celebración anglosajona que tiene su origen en tradiciones celtas. El próximo viernes nuestros escolares disfrutarán de una jornada muy British y hoy queremos recordar cómo nos divertimos en años anteriores.

Halloween, Course 2007-2008

Televisión escolar: Halloween - Curso 2007-2008 from CEIP El Justicia de Aragón IV on Vimeo.

Halloween, Course 2010-2011


Televisión escolar: Halloween at School October 2010 from Colegio El Justicia de Aragón I on Vimeo.

Vídeo en la escuela: Entrevista a maestros Atrapasueños

El 21 de Octubre de 2011 nos visitaron los maestros de nuestros colegios amigos de A Coruña, Castro del Río, Cieza, Fustiñana, Guijuelo y Madridejos. Daniel Millera y María Roselló, de 6º de Primaria, les entrevistaron.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vídeo en la escuela: Entrevista a Elifio Feliz de Vargas (5º), Abril 2002

En Abril de 2002 nos visitó el escritor turolense Elifio Feliz de Vargas para hablarnos de su libro "El pie que hablaba inglés". Fue un encuentro muy entretenido e interesante, pues siempre es muy agradable compartir la obra con su autor. 

martes, 6 de septiembre de 2011

Vídeo en la escuela: Excursión al Río Martín (5º), 2001-2002

¿Estabas estudiando 5º de Primaria durante el curso 2001-2002? Pues entonces probablemente recordarás esta excursión al Parque Cultural del Río Martín. ¡Que disfrutes el vídeo! ¡Ah! ¡Y no olvides contárselo a todo el mundo! 

 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Vídeo en la escuela: Mercado de Cooperativas Escolares en Zaragoza “Alcofiel”, la cooperativa escolar de 5º

CANAL PISPOTERO presenta sendos reportajes de vídeo del Mercado de Cooperativas Escolares que se ha celebró el viernes, 10 de Junio, en Zaragoza. Allí nuestra cooperativa, “Alcofiel”, presentó sus productos y obtuvo un notable éxito de ventas. Próximamente, toda la información del evento en el blog de la cooperativa y en “El Pispotero”.
Vídeo 1: Organización de los puestos

Alcofiel en ZGZ (5º), Junio 2011 from Colegio Bilingüe "El Justicia d on Vimeo.

Vídeo 2: Primeros momentos

Alcofiel: el mercado de cooperativas escolares (5º), Junio 2011 from Colegio Bilingüe "El Justicia d on Vimeo.

Vídeo 3: Entrevista a María

Alcofiel: entrevista a María (5º), Junio 2011 from Colegio Bilingüe "El Justicia d on Vimeo.

Vídeo 4: Entrevista a Toni Martínez

Alcofiel: entrevista a Toni Martínez (5º), Junio 2011 from Colegio Bilingüe "El Justicia d on Vimeo.





Vídeo en la escuela: "Alcofiel" y otras cooperativas escolares, en "Aragón en abierto" (ATV)

Este reportaje lo emitió el programa "Aragón en abierto", de Aragón TV, el viernes, 10 de Junio, para mostrar la experiencia del mercado de cooperativas escolares que tuvo lugar en Zaragoza ese mismo día.


martes, 30 de agosto de 2011

Vídeo en la escuela: Vídeos escolares Marzo 2011

Canal Pispotero, la televisión escolar del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón", nos ofrece los vídeos escolares en el mes de Marzo de 2011



lunes, 25 de abril de 2011

Vídeo en la escuela: "La biblioteca municipal", Mayo de 1996

En Mayo de 1996 los alumnos y alumnas de 8º de EGB del (entonces) Colegio Público de Alcorisa realizaron este estupendo reportaje sobre la biblioteca municipal dentro de las actividades de lo que entonces era el Taller de Vídeo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Televisión escolar: "Acuarela" - Videoclip



Los escolares del Colegio Bilingüe "El Justicia de Aragón" participan en este vídeoclip sobre la canción "Acuarela", de Toquinho, interpretada por Nuria Fergó.

domingo, 20 de marzo de 2011

Vídeo en la escuela: "Agua, progreso y paz"

Los escolares de Alcorisa nos invitan a asistir a los actos de la Jornada "Agua, Progreso y Paz" que se celebrará el 24 de Marzo de 2011 en la Sala Alcor 82.

Vídeo en la escuela: Pancake Day

Flour, Sugar, Lemon, a pan...and lots of fun!. Nothing more is needed on the Pancake Day, a really funny day we enjoyed at school

Televisión escolar: Día de la Paz, Enero de 2011

El 28 de Enero celebramos en Alcorisa el Día Escolar de la Paz.

Televisión escolar: "Food's rap"

Our first grade students show us which foods they like.

Televisión escolar: "Habanera", 4º EP

Fragmento de la representación teatral de 4º de Ed. Primaria (Febrero, 2011).

Televisión escolar: "La babosa"

Ammar nos recita una poesía sobre una babosa...¡Qué gran actor!.

Televisión escolar: "Alcorisa sobre el papel"

En la Semana Cultural de 2005 elaboramos un documental en el que explicábamos la realidad informativa de Alcorisa. "Dorondón", "Balcei" y "El Pispotero" son algunas de las publicaciones que se editan en nuestro pueblo y de ellas hablamos en este vídeo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Televisión escolar: Entrevista a Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona

Paúl Ros, Jorge Gascón, Rafal Bidzinski, Paula Muniesa y Darío Martín, alumnos de 6º de Ed. Primaria del Colegio, entrevistaron el pasado 14 de Enero de 2011 a Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, en el marco de la Semana Cultural de Alcorisa.


Televisión escolar: Entrevista a Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona from CEIP "El Justicia de Aragón" II on Vimeo.

lunes, 24 de enero de 2011

Televisión escolar: Entrevista a Jose Orna

Jose es un mago de las palabras. ¡Qué digo un mago! Es un niño travieso que retuerce las palabras y nos enseña a guardarlas en el rincón más pequeño de nuestra imaginación. Luego, cuando se creen que están dormidas, las cogemos, las desperezamos y escribimos pequeñas grandes historias con ellas. Santi, Diego y Javier lo entrevistaron para Canal Pispotero.


Entrevista a Jose Orna from Colegio El Justicia de Aragón I on Vimeo.