A nuestro centro han llegado varias PDI's. Forman parte de la dotación del Departamento y de la inestimable colaboración de la AMPA. Con ellas en las aulas nos hacemos algunas preguntas que merecen una respuesta y a ello nos disponemos.
¿Por dónde empezamos?
En primer lugar debemos saber que esta herramienta la podemos utilizar como Pizarra Digital (PD) o como Pizarra Digital Interactiva (PDI).
La primera opción (PD) consiste en emplearla como un proyector en una pantalla de todo lo que hacemos habitualmente en nuestro ordenador. Esta sería una primera relación de propuestas:
- Ver vídeos. Esta opción, sencilla y a nuestro alcance, nos ofrece muchas más posiblidades que un mero visionado.
- podemos elaborar un elemental guión antes del visionado en el que
situemos al alumno, despertemos su interés y creemos un clima
favorables.
- conversamos y animamos a hacer predicciones y compartir lo que
sabemos sobre el tema del vídeo.
- vemos el vídeo.
- realizamos un breve feedback (revisión) sobre lo visto y les animamos
a expresar sus sensaciones e impresiones sobre lo visto.
- Mostrar imágenes en forma de álbum o presentación. Son un buen apoyo didáctico. Podemos utilizar recursos ya elaborados o desarrollar nuestros propios productos, realizados por los chicos/as o por nosotros mismos.
- Compartir con el grupo el blog de aula. Ya sean trabajos de los alumnos o propuestas del profesorado, el hecho de hacer visible a todos lo que es de todos ayuda a hacer grupo.
- Utilizar como procesador de textos.
Tenemos que practicar
Son cuatro propuestas sencillas que nos van a ayudar a familiarizarnos con el uso de la PD. Nos servirá de práctica para:
- aprender a movernos por el aula
- ubicarnos espacialmente
- enseñar a los niños a colocarse ante la PD
- organizar el grupo
- elegir el momento adecuado
- emplear el tono de voz adecuado en cada momento
- adquirir habilidad a la hora de manejar el teclado y el ratón (muy importante manejar ratones inalámbricos, pues nos permite movernos por el aula sin vernos obligados a estar siempre al lado de la CPU)
Tres consideraciones
Es conveniente tener siempre presente que la sesión puede verse interrumpida por problemas técnicos, por lo que procuraremos tener previstas soluciones alternativas. El grupo es muy sensible a estas pausas que suelen ser largas (tres minutos son tres mundos) y eso distorsiona el desarrollo de la sesión. Después, todo es un poco más difícil.
Manejar correctamente los tiempos es clave, por lo que sugerimos darnos un tiempo prudencial hasta sentirnos seguros en el uso de la PD. Conoceremos las características del grupo y decidiremos cuándo la empleamos: ¿Al principio o al final de la sesión? ¿Qué duración tendrán los momentos elegidos? ¿Todos los días o de forma esporádica?
También elegiremos con quién la empleamos: ¿Gran grupo? ¿Pequeños grupos? ¿En parejas o individualmente, pues contamos con apoyo en el aula?
Así pues, consideramos que esta es una primera propuesta para comenzar a utilizar, poco a poco, las PD en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario