martes, 10 de septiembre de 2013

‘Un cole de cuento’: ¿quién dijo que ir a clase no puede ser una aventura?

   Este proyecto pretende que no se pierdan los cuentos y las obras clásicas de la Literatura; también que l@s niñ@s las conozcan y se empapen de sus personajes, los lugares donde ocurre, las tramas… Óscar Alonso, maestro de educación Primaria en Extremadura y creador de esta iniciativa que ya lleva dos ediciones, nos cuenta en qué consiste.
   Imaginad que un día un niñ@ va al cole y de repente se convierte en el personaje de su cuento favorito. Esto es lo que les ha pasado a l@s alumn@s participantes en un proyecto pionero que se ha llevado a cabo en Extremadura. ‘Un cole de cuento’ se ha hecho famoso en esta región por aunar TIC’s y el fomento de la lectura.
   ‘Un cole de cuento’ comienza cuando a los niños de Primaria se les asigna un cuento o una obra acorde a su edad y sus características. Cada niño o grupo de niños trabaja un extracto de la obra o el cuento en sí, lo leen, lo debaten en clase, buscan información, utilizan sus textos para dictados… todo gira en torno a los cuentos durante unos  meses… Ellos elaboran, usando Internet, un pequeño resumen y una ficha sobre lo que ha sido el cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario