Cuando visitamos un blog, cualquier blog, lo que vemos es casi siempre lo mismo. En primer lugar siempre veremos el último artículo publicado. Esto es así porque el concepto de blog es el de un diario, un cuaderno de bitácora, si utilizamos términos náuticos, y porque la filosofía del mismo es la inmediatez y la actualidad. Por ello, lo más interesante es siempre lo que acaba de ocurrir y yo se lo cuento al mundo.
También podremos leer todos aquellos comentarios que los visitantes/lectores del blog hayan tenido a bien ofrecernos porque el tema del artículo (o post) le ha motivado a ello. Del mismo modo encontraremos la posibilidad de acceder a un calendario, con el fin de poder leer todos los artículos según el momento en que fueron publicados, así como las categorías o temas. Detengámonos en este concepto.
Una categoría es un tema que el autor del blog encuentra significativo y que le sirve a él y a los visitantes a ordenar sus artículos. La decisión sobre la organización de los temas o categorías le corresponde al autor, por lo que se entiende que es una guía, una orientación para facilitarnos la navegación. Por ejemplo, en este blog que estás leyendo, amable lector, encontrarás categorías como "Vídeo en la escuela", "Televisión escolar", "Curso de vídeo" o "Curso de blogs", lo que al visitante ya le da una idea de qué se va a encontrar en él.
¿Y nosotros? ¿Qué aportamos como bloggeros a nuestro cuaderno? En primer lugar, y como concepto básico, aportamos textos: artículos, comentarios, relatos, noticias, poesías...Además, organizamos toda la información que proponemos a través de las categorías o temas y también a través de los enlaces a otros sitios que consideramos de interés.
Un apartado muy atractivo es el de los "comentarios". Si ofrecemos esa posibilidad a nuestros visitantes debemos saber que hay varias opciones: que escriban sin moderarlos nosotros, que escriban y nosotros decidimos lo que se publica o, sencillamente, no permitir comentarios.
Por último, pero no lo menos importante, hay que decidir la presencia formal del blog. Todos los servidores nos permiten elegir entre varias plantillas e, incluso, aportar ideas personales, tales como color, tipo de letra, tamaño, etc...